El Programa Nacional de Formación en Informática fue diseñado a partir del
conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que
maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; así como
elementos y valores como la responsabilidad, el compromiso, la ética, la
solidaridad, la justicia, la calidad, y respeto al medio ambiente como pilares
fundamentales de la formación profesional de los participantes.
Su estructura curricular se fundamenta en cinco (5) ejes temáticos para la
construcción del conocimiento como el Proyecto Socio Tecnológico como núcleo
central del PNFI, el eje de Formación Crítica, el eje
Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político,
Profesional, Estético-Lúdico y el eje Ambiental, con lo cual todo el programa
nacional de formación se complementa y cumple con el objetivo de construir el
conocimiento fundamentado en las bases establecidas para la educación por la
UNESCO (2002): “Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a convivir y aprender a emprender”.
El
SAPI interviene promocionando el desarrollo de la sociedad del conocimiento
mediante la difusión de la información sobre la propiedad intelectual, con el
objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y
de innovación.
El SAPI pretende ser una organización pública que contribuya a
lograr el bienestar del pueblo venezolano a través del impulso del desarrollo
científico-técnico, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y
servicios, apoyando la creación de sistemas de protección que amparen e
incentiven a los creadores e investigadores, protegiendo sus invenciones y
garantizado la difusión del conocimiento contenido en ellas, así como el uso
adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios
requeridos para satisfacer las necesidades del colectivo.
Irimar Rada y Ronald Rodríguez
Habrá que mejorar la profundidad del análisis realizado. Sigan adelante.
ResponderEliminarCalificación: 3 puntos.